Hacia una agricultura más sostenible con LIFE AgroPaper®, acolchado de papel biodegradable y compostable

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un informe de referencia que evaluó el uso de los plásticos en la agricultura. Señalan que el uso de plásticos en agricultura constituye un grave problema medioambiental, ofreciendo soluciones y alternativas sostenibles para “salir del círculo vicioso del plástico en la agricultura”.

El informe calcula que, en 2019, “las cadenas de valor agrícolas utilizaron 12,5 millones de toneladas de productos de plástico en la producción vegetal y animal y 37,3 millones de toneladas en envases alimentarios”.  

El Sr. Richard Thompson, Especialista en Plásticos Agrícolas y Sostenibilidad de la FAO y uno de los autores del informe apunta: “Estimamos que los sectores de la producción agrícola y ganadera contribuyeron en conjunto con 10 millones de toneladas, seguidos de la pesca y la acuicultura con 2,1 millones de toneladas y la silvicultura con 0,2 millones de toneladas. También se prevé que la demanda mundial de película plástica para invernaderos, cobertura del suelo y ensilaje aumente cerca de un 50 % para 2030”, añadió.

Sobre acolchados agrícolas de plástico

– El plástico es de un solo uso (cada plástico es válido sólo para un periodo de recolección)

– El plástico es difícil de recuperar y reciclar completamente por dos razones: Los restos de películas de plástico permanecen en el suelo porque no es posible recuperarlos completamente de forma mecánica. El suelo está contaminado y debido a la baja densidad del plástico aparecen en los cursos de agua, ríos y pantanos de los alrededores. 

– Estas películas de plástico contienen entre un 60 y un 85% de impurezas, principalmente residuos del suelo. En el caso de España, las plantas de reciclado de plástico no admiten -por su bajo rendimiento industrial- un plástico que contenga más de un 5% en peso de impurezas. La producción de un residuo no compostable conlleva la acumulación de residuos en vertederos autorizados y el uso de prácticas contaminantes por parte del agricultor.

Además, no existe una legislación europea común para la recuperación de plásticos en aplicaciones agrícolas salvo para plaguicidas, fertilizantes o envases de semillas, que alcanzan una tasa de recuperación superior al 60%.

Estas son algunas razones por las que LIFE AgroPaper® es un proyecto enfocado a sustituir el acolchado plástico utilizado en la agricultura, por acolchado de papel biodegradable y compostable. El proyecto tiene como objetivo demostrar que el acolchado de papel es una solución sostenible para el medioambiente, ayudando de este modo a la preservación del planeta.
El desarrollo de este proyecto europeo – Towards to zero plastic soil management agricultural practices – LIFE AgroPaper® (LIFE 19 ENV/ES/000404) – es posible gracias al apoyo financiero del programa LIFE de la Unión Europea.

MÁS
ENTRADAS