Directrices Voluntarias para la Gestión Sostenible de los Suelos de la FAO. ¿Qué aportaría LIFE AgroPaper®️?

Las Directrices voluntarias para la gestión sostenible de los suelos se elaboraron a través de un proceso incluyente en el marco de la Alianza mundial sobre los suelos (AMS). Se trata de un documento de referencia al formular recomendaciones en materia de políticas técnicas y generales sobre la gestión sostenible de los suelos (GSS) para una amplia gama de partes interesadas comprometidas.

De este modo, es posible incluir LIFE AgroPaper®️ en este marco de referencia. ¡Veamos cómo!

Entre las Directrices encontramos:

📍Prevenir y reducir al mínimo la contaminación y acidificación del suelo. Nuestra propuesta desde LIFE AgroPaper®️ es por un Acolchado 100% biodegradable, por lo que se elimina el uso de plástico además de incorporar materia orgánica al suelo. Por tanto, no solo reducimos sino que también, mejoramos.

📍Mejorar la gestión del agua del suelo. Nuestra propuesta: Con Agropaper®️ se espera conseguir un incremento de la temperatura y humedad de la capa superficial del suelo, que repercutirá positivamente en un buen estado general del cultivo (crecimiento, desarrollo y rendimiento final). Los resultados preliminares de campo ya los puedes consultar en: https://www.lifeagropaper.eu/resultados/

📍Fomentar el equilibrio y los ciclos de los nutrientes del suelo. Citamos textualmente: “Debería optimizarse la eficiencia en el uso de nutrientes mediante la adopción de
medidas, como la aplicación equilibrada y adaptada al contexto de enmiendas orgánicas e inorgánicas del suelo (por ejemplo, compost y agentes encalantes, respectivamente) y/o productos innovadores (por ejemplo, fertilizantes de liberación lenta y controlada), así como el reciclaje y la reutilización de nutrientes.”
AgroPaper®️ es un acolchado que tras su utilización se puede incorporar triturado al suelo, sirviendo así como una ennmienda perfecta para restituir de manera circular los nutrientes en el suelo.

📍 Incrementar el contenido de materia orgánica en el suelo: “Perder materia orgánica es perder fertilidad”. Por eso, LIFE AgroPaper®️ se puede incorporar después del cultivo en el suelo. Los restos de papel se irán degradando por la acción microbiana, lo cual influirá positivamente en la fertilidad edáfica de los suelos agrícolas, como son la salud, biodiversidad y fijación de carbono. Y es que ya los resultados preliminares de los estudios del CEBAS-CSIC constatan que la degradación abiótica del papel en el cultivo potenciada por el clima y el nitrógeno del suelo. ¡Se ha comprobado la relación positiva entre la fertilización del suelo y la degradación del papel!

MÁS
ENTRADAS