LIFE AgroPaper® es un proyecto enfocado a sustituir el acolchado plástico utilizado en la agricultura, por acolchado de papel biodegradable y compostable. El proyecto tiene como objetivo demostrar que el acolchado de papel es una solución sostenible para el medioambiente, ayudando de este modo a la preservación del planeta.
Entre los beneficios del uso de AgroPaper® se buscan:
- Los beneficios medioambientales relacionados con la sustitución del plástico de acolchado por papel para evitar emisión de CO2
- Demostrar la viabilidad de utilizar materiales sostenibles para el acolchado, como el potencial de compostabilidad total del papel, con los consiguientes beneficios medioambientales.
- Los beneficios económicos, como por ejemplo, es de especial relevancia en la agricultura ecológica. La posibilidad de utilizar materiales totalmente sostenibles para el acolchado proporcionará a los agricultores nuevas oportunidades de negocio.
- Los beneficios sociales como el efecto positivo en la salud de los consumidores, ya que su potencial pretende liberar los suelos de microplásticos y así, indirectamente,, garantizar la producción de verduras y frutas más sanas.
El consorcio de LIFE AgroPaper® está formado por 6 socios (Smurfit Kappa, Grupo AN, Floreale Holding, Florette Ibérica, CEBAS – CSIC y SEAE) ) miembros de 2 países de la Unión Europea (España, Francia). Todos ellos juntos se asegurarán de que el proyecto se lleva a cabo de manera correcta y de que los resultados obtenidos serán divulgados a nivel Europeo y a nivel internacional.
El desarrollo de este proyecto europeo – Towards to zero plastic soil management agricultural practices – LIFE AgroPaper® (LIFE 19 ENV/ES/000404) – es posible gracias al apoyo financiero del programa LIFE de la Unión Europea.