GRUPO AN
El Grupo AN vuelve a demostrar su apuesta por la innovación como forma de avanzar hacia la sostenibilidad medioambiental, económica y social, esta vez de la mano de Smurfit Kappa. Ambas empresas colaboran desde hace varias semanas en un proyecto LIFE que busca fomentar la sustitución del acolchado plástico de gran superficie por una innovadora solución en base a fibra de pino: Agropaper®.
Este papel, elaborado por el líder del proyecto, Smurfit Kappa, mantiene sus propiedades de resistencia en condiciones de alta humedad y agua, sustituye al polietileno y permite un acolchado eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
El proyecto, titulado Towards to zero plastic soil management agricultural practices (Hacia prácticas de manejo del suelo agrario sin plástico), se desarrollará a lo largo de los tres próximos años, hasta diciembre de 2023. Durante este periodo se realizarán 18 demostraciones a gran escala que ocuparán más de 15 hectáreas de acolchado agrícola para demostrar y validar esta alternativa sostenible.
El Grupo AN se encargará de las demostraciones de Navarra, que tendrán lugar en la finca experimental de Centex, en Castejón, donde ya se ha trabajado anteriormente con este tipo de material. Para las pruebas en campo de Centex, se trabajará con el producto AgroPaper® en plantaciones de tomate, pimiento y alcachofa, plantando media hectárea de cada cultivo con plástico convencional y otra media con AgroPaper® durante dos campañas consecutivas.
A través de esta comparativa se pretende analizar si este papel mejora la calidad del suelo, incrementa la productividad, reduce el tiempo de tratamiento de residuos y disminuye la huella de carbono. Como socio del proyecto, además de las pruebas del producto en campo, el Grupo AN también participará en el plan de difusión del proyecto y realizará varias jornadas formativas para los agricultores de las cooperativas socias interesados en este material.
El proyecto cuenta con otros cuatro socios, además del Grupo AN: CEBAS-CSIC (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura-Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Floreale Holding, Florette Ibérica y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Este proyecto cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Comunidad Europea.